25 de diciembre de 2011

Quitarse “la gorra del técnico”, ponerse “la gorra del gestor”



En los proyectos de hoy en día, las causas de fracaso rara vez hay que buscarlas en las razones de tipo técnico. El conocimiento técnico es fácil de encontrar en los miembros del equipo. Las razones de fracaso más frecuentes, a mi juicio, son tres: 

  • Deficiente gestión de los riesgos
  • Deficiente gestión de los costes
  • Deficiente gestión de los interesados (cliente, equipo, subcontratistas, etc.)

Sin embargo, la gran mayoría de Directores de Proyecto proceden del ámbito del dominio técnico: Como son buenos técnicamente, se presupone que pueden liderar equipos y proyectos (efecto “halo”). 
Pero el conocimiento técnico no es suficiente para dirigir proyectos, porque un buen Director de Proyectos no hace el trabajo, coordina a los miembros del equipo para que lo hagan ellos (se parece a un director de orquesta). Es el primer responsable del proyecto, pero tiene cierto nivel de autoridad para tomar decisiones con autonomía. Un buen Director de Proyectos ha de quitarse “la gorra del técnico”, y ha de ponerse “la gorra del gestor”.

Ponerse “la gorra de gestor” de proyectos no es fácil. Piense en el mejor Director de Proyectos que conozca. Sí, ese que termina siempre sus proyectos en plazo y por debajo del presupuesto, por el que se pelean los jefes, para el que todos quieren trabajar, el que sabe anticiparse a los problemas (rara vez pulsa el botón de “crisis”), a quien los clientes adoran. ¿Dónde cree que lo aprendió todo? No en los libros. Como toda disciplina compleja, la gestión de proyectos se aprende practicando. 

Es este un aprendizaje continuo, cada nuevo proyecto es un desafío, y las verdaderas lecciones son los errores cometidos.

2 comentarios:

  1. Aplaudo totalmente el hilo. Así es. Muchas veces perdemos un gran técnico y ganamos un pésimo gestor cuando ascendemos sin sentido a buenos técnicos, que son buenos donde están. En mi caso, cuando tengo un técnico expertise, le nombro responsable técnico del proyecto, pero nunca director del mismo. El perfil es totalmente distinto. Un buen técnico no tiene en ocasiones los dones de gente necesarios, o la mano izquierda necesaria para ver el problema como un reto y no como un obstáculo. Saludos Isma.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Isma. Muchas veces ves a un técnico dirigiendo gente como si fueran sistemas con sus respectivas interfases. Pepe produce esto, más lo que produce Luisa, lo compilo en este documento y se lo entrego a Juan ;-)

    Porque sea buen técnico, suponemos que va a ser buen gestor. Es el famoso efecto halo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo

    ResponderEliminar