Buscar este blog

8 de febrero de 2012

Entrevista para contratar a un Director de Proyectos





Si está usted a punto de contratar a un Director de Proyectos, es posible que le interese saber si domina herramientas ofimáticas o de gestión de proyectos, su historial académico, si está certificado PMP®, cuántos proyectos ha dirigido, si tiene experiencia sectorial, etc. Un candidato puede puntuar alto en estas cuestiones, pero yo seguiría dudando si contratarle o no. 

Por el contrario, a veces no hay que preguntar nada, es simplemente una corazonada. El currículo no dice gran cosa, pero la persona empieza a hablar… y ya lo sabes: Quieres que sea él o ella quien dirija el proyecto. Se trata de un proyecto crítico, que como salga mal va hacer perder mucho dinero, pero de alguna forma sabes que has tomado la decisión correcta.


Cuando yo hago entrevistas, mis preguntas van encaminadas a saber si esta persona será eficaz porque tiene buenos hábitos:
  1. ¿Suele comprometerse con sus proyectos? ¿Se identifica con los objetivos? ¿Es proactivo? ¿Asume el rol?
  2. ¿Suele tener claro qué hay que hacer, con la suficiente antelación?
  3. ¿Sabe controlar el alcance, los plazos, los costes? ¿Consigue habitualmente lo que se propone? ¿Hace que las cosas se hagan?
  4. ¿Cómo gestiona la incertidumbre? ¿Los conflictos? ¿Es buen negociador?
  5. ¿Es buen comunicador?
  6. ¿Es buen líder?
  7. ¿Le interesa seguir aprendiendo?

Las respuestas a estas preguntas ofrecen muy buena información, pero generalmente se les empieza a conocer mejor cuando preguntan ellos, y también por lo que no preguntan:
  • Si no hace buenas preguntas, ¿será buen comunicador? ¿negociador? ¿líder? ¿sabrá inferir requisitos?
  • Si no me pregunta sobre su nivel de autoridad, su facultamiento para tomar decisiones, ¿querrá comprometerse a 100% con los objetivos?
  • Si no me pregunta sobre su progresión salarial e incentivos, ¿será buen negociador? ¿sabrá gestionar los costes de los proyectos?
  • Si no me pregunta sobre las condiciones ambientales de la empresa, los procesos, los niveles de seguimiento, ¿será buen comunicador?
  • Si no me pregunta por su equipo, las condiciones de trabajo, los problemas más frecuentes con los recursos, la capacitación actual, los planes de formación, la tasa de rotación, etc., ¿será buen líder?