Buscar este blog

29 de julio de 2012

Liderar Proyectos




¿Qué es lo único que se puede hacer para sembrar equipo, aparte de cruzar los dedos? Aplicar un liderazgo basado en principios. El paradigma de persona completa tiene una dimensión individual (cultivar cuerpo, mente, corazón y espíritu). Covey también aplica el paradigma de persona completa cuando describe el liderazgo basado en principios.


22 de julio de 2012

Liderar = Sembrar Equipo


El sexto hábito del modelo de Covey se titula: “sinergice”. La sinergia es un principio (otros principios son la responsabilidad, justicia, equidad, honestidad, integridad, dignidad, humildad, fidelidad, templanza, coraje, calidad, contribución, excelencia, paciencia, potencial, crecimiento, compasión, etc.).

El principio de la sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes. Dos postes de madera unidos soportan más del doble de peso. Si dos plantas comparten el mismo suelo, las raíces se entremezclan y crecen con más vigor. Practicar la sinergia es el hábito de mayor jerarquía. Es la clave de las victorias púbicas.

Hay que tener mucha autoestima para saber que en este mundo interdependiente no llegamos lejos nosotros solos. No podemos silbar una sinfonía, debe tocar una orquesta. Los retos que merecen la pena se consiguen sólo trabajando en equipo.


1 de julio de 2012

Stakeholders informívoros


Los seres humanos nos distinguimos de los animales en muchos aspectos, por supuesto, pero quizá sea uno de los más relevantes nuestra necesidad de comunicarnos, sobre todo cuando hay algo que nos inquieta especialmente porque lo vemos como un peligro, o un cambio sustancial.

Necesitamos consumir información (somos “informívoros”). 

Cuando tenemos “hambre de información”, nos ponemos en lo peor, pensamos que algo va mal. Nunca faltan las propias experiencias pasadas, rumores y malentendidos, para alimentar nuestras expectativas negativas y peores temores.