Buscar este blog

28 de noviembre de 2015

Los muros están ahí por una razón…


 
Randy Pausch fue profesor de Informática en la Universidad Carnegie Mellon. Obtuvo un reconocimiento mundial gracias a una ponencia ante unos 400 estudiantes el día 18/09/07 en la que hablaba de conseguir los sueños de la infancia habiéndosele diagnosticado un cáncer terminal. Pueden ver su ponencia publicada en Youtube y también pueden comprar su libro "La última lección". Tanto el vídeo como el libro son auténticas lecciones de vida y son valiosos por muchas razones, una de ellas es esta frase de Randy Paush al principio de su conferencia, que a mí me impactó especialmente y resuena en mi cabeza desde la primera vez que la oí: “Los muros están ahí por una razón. No están para dejarnos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar lo mucho que queremos algo. Los muros están ahí para detener a las personas que no quieren algo lo suficiente. ¡Están ahí para detener a los demás!”




Esta frase del doctor Paush tiene la culpa de que yo hable de “muros” cuando tengo impedimentos en un proyecto. La primera vez que me topé con un  “muro” desde entonces fue para defender mi marca PMPeople. Siempre me ha gustado este juego de palabras con “project management (PM)”, el título PMP y la palabra “people” porque para mi lo más importante de esta profesión es la gente, el lado humano. Pero el logo que me hicieron se parecía mucho al de PMI porque las letras PMP estaban juntas, así que no tardé mucho en recibir un requerimiento legal de PMI Inc. para retirarlo. Tras muchas discusiones por email en inglés, accedí a cambiarlo separando PM-P con el icono de una persona que representaba al project manager, poniendo en el centro el lado humano, pero entonces les pareció que como el icono del señor parecía una "i" pues entonces ahora recordaba al logo de PMI ;-)


Entonces me sugirieron que cambiase el icono para que representase varias personas, no una, y que cambiase el color azul por un gris, rojo o negro. Cuando estaba a punto de encargarle al diseñador gráfico estos cambios, me acordé del profesor Paush. Esto era un “muro” ¿no? Contesté por correo que no iba a cambiarlo y que hicieran lo que tuvieran que hacer, si querían podrían cumplir su amenaza: “violación de la propiedad intelectual implica incumplimiento del código ético y por tanto expulsión del PMI más revocación del título PMP”. Hace ya más de 4 años que espero respuesta a aquel correo. 

22 de noviembre de 2015

Un "muro" en la comunidad de Project Management



Si usted es un profesional del project management, lo más probable es que trabaje para una organización dirigiendo proyectos la mayor parte de su tiempo. Su inquietud por mejorar en la práctica de la profesión le ha llevado a tomar algunos cursos que ofrece el departamento de recursos humanos. Usted mismo se ha ofrecido para dar algunos cursos a sus compañeros dentro de su organización, sobre la base de su experiencia. Impartir cursos le parece una actividad muy beneficiosa, entre otras razones, porque se ha dado cuenta de que al transmitir sus conocimientos en project management, así los afianza todavía más. Algunas veces también contribuye dentro de su organización a mejorar la madurez en project management, o a solucionar algún problema puntual que le hace investigar sobre herramientas, estándares, prácticas del sector, lecciones aprendidas de otros colegas, etc. Sin darse cuenta, usted ya no es solo project manager: se ha convertido en profesor y en consultor.

El mercado demanda este tipo de perfiles, no solo dentro de su organización. Además, a su organización también le conviene que usted imparta clases y realice consultorías para terceros. Sus jefes saben que así adquiere más conocimientos que en los cursos que se ofrecen a los empleados, por tanto le permiten que desarrolle esta actividad en su tiempo libre. Usted gana un dinero extra y además crece profesionalmente, ¿qué más se puede pedir? Sus progresos se hacen visibles ante sus jefes: cada vez termina más proyectos en plazo, en presupuesto y con los niveles de calidad exigidos por los clientes. Cada vez que imparte un curso dentro de su empresa obtiene mejores calificaciones. Cada vez es más valorada su opinión experta sobre procesos, métodos, herramientas, etc.

15 de noviembre de 2015

Mis Videocursos en Cursogram

El sector de la formación online experimentará un crecimiento espectacular en los próximos años. Los expertos vaticinan que el mercado global del e-learning duplicará su facturación en 2015, llegando a los 85.000 millones de euros en todo el mundo. En el ámbito del e-learning está teniendo gran aceptación el formato "videocurso", en el que el alumno no tiene que estudiar documentación para empezar a entender la materia, sino que es el profesor quien explica todo el material de principio a fin, y también le guía paso a paso en la resolución de los ejercicios. El alumno puede ver y escuchar sus explicaciones en fragmentos de vídeos cortos (de entre 5-15 minutos), que puede ver cuando quiera y donde quiera, en su teléfono, ordenador o tablet: solo necesita una conexión a Internet. Uno de estos videocursos puede estar compuesto por entre 10 y 100 vídeos, y su precio suele oscilar entre los 10€ y los 100€.

En este formato yo tengo publicados varios cursos a través de la plataforma Cursogram. No puedo comparar con otras plataformas porque solo he trabajado para ellos. Sin tener mucha experiencia grabando cursos, tengo que decir que me han parecido unos excelentes profesionales del mundo audiovisual, ¿quizá demasiado perfeccionistas? Me hacían repetir muchas tomas porque no había vocalizado bien, porque me había movido mucho, porque me daba un reflejo en las gafas... Aquí se te ha notado un poco nervioso, ¿puede ser? No te preocupes, Jose, estás cansado, mañana seguimos, no hay problema... Ya, pero ¿cuándo acabaremos? Pues cuando quede bien Jose, mañana más. Todo este proceso de grabación, que a mí me parecía una auténtica tortura cada vez que tenía que ir al estudio, luego quedaba instantáneamente olvidado cuando me enseñaban la edición final. !Impecable!

8 de noviembre de 2015

Gestionar las Reservas en Microsoft Project


En project management se define las reservas para contingencias como el presupuesto dentro de la línea base de coste que se asigna a riesgos identificados que son aceptados y para los cuales se desarrollan respuestas de contingencia. Por otra parte, las reservas de gestión constituyen el presupuesto del proyecto retenido para trabajos imprevistos desconocidos en el momento de constituir las reservas.

Normalmente estas reservas no se controlan en una herramienta de planificación como Microsoft Project. Lo más habitual es gestionar este presupuesto forma separada (en un fichero Excel, por ejemplo). Sin embargo, si se quiere monitorizar cuándo se consumen qué cantidades, aquí la herramienta Microsoft Project nos puede ayudar.

En este post trataré de explicar cómo suelo hacerlo yo, por si les sirve de ayuda, o me pueden dar cualquier tipo de realimentación o cualquier comentario, les estaré muy agradecido.

1 de noviembre de 2015

PMI Talent Triangle



PMI has recently launched an update of the Continuing Certification Requirements -CCR-. As you probably know, each PMI certification holder must renew it every 3 years getting a certain number of Professional Development Units -PDUs-. You can get one PDU by each hour attending to scheduled structured training on project management and also by each hour working as a professional.